Páginas

7 jun 2011

CINE + JAZZ = BIRD

Entre el Cine y el Jazz tradicionalmente no ha habido siempre una buena relación, debido en gran parte a que los grandes estudios de los años 30 y 40 del siglo XX lo utilizaban basicamente en comedias musicales. No fué hasta 1957 con "Ascenseur pour L'échafaud" (Ascensor para el Cadalso, en Español), extraordinaria película de Louis Malle y mejor banda sonora, compuesta por el genial Miles Davis, cuando se comienza a tratar al jazz con el respeto que merece y pasando a formar parte indiscutible e inseparable de esta industria a partir de los años 60. Ambos artes se reconcilian ya totalmente de la mano de directores como Bertrand Tavernier con "Round Midnight", Francis Ford Coppola con "Cotton Club", Robert Altman, con "Kansas City" y Woody Allen con "Acordes y Desacuerdos" pero hoy quiero centrarme en "Bird" de Clint Eastwood donde Forest Whitaker realiza una soberbia interpretación metiendose en la piel de uno de los más grandes músicos de todos los tiempos como es el gran Charlie "Bird" Parker. En la película se muestra con gran habilidad, en escenas que transcurren casi en su totalidad en momentos nocturnos, el lado más oscuro de la vida de Parker, en la que abundaban más los oscuros que los claros. Eastwood nos deleita con un drama desgarrador que permite conocer cómo fue la caída de un hombre, no sólo musicalmente hablando, si no con su vida, su relación con las personas que le quería, y su relación con las drogas y el alcohol, hasta que perdió la batalla definitivamente.

Es quizas, bueno para mi lo es, la mejor película de jazz de la historia del cine. y por supuesto aqui os dejo un trocito.


Charlie Parker es uno de los creadores del Bebop, Su estilo rompe con el swing y se basa en la improvisación sobre una melodía modificando los acordes, creando así nuevas melodías sobre la estructura de los temas. La característica que lo hizo único fue que no bajaba de escala cuando estaba tocando. El subía y cuando los boquiabiertos espectadores pensaban que debía o que iba a bajar seguía ahí instalado cual pájaro en su rama. De ahí viene el apodo de Bird. Su música conseguía que el público volase.
Una perla de Charlie "The bird" Parker.



Saudos e Saude.

3 comentarios:

  1. interesante entrada y muy buena elección de la música, un saludo

    ResponderEliminar
  2. Cerrado por vacaciones6/14/2011 1:06 p. m.

    Querido Quenqueiras, gracias por acercarnos la música que a día de hoy es tan complicado encontrar...

    Es curioso, me gusta el jazz, me relaja.. pero no lo escucho, no sé muy bien porqué... gracias por recordármelo!!!

    Realmente en tu café siempre encuentro buena música y curiosidades que alimentan mi ignorancia musical... me gusta tu rincón!!!

    Risas y sonrisas...
    Un biquiño

    ResponderEliminar
  3. Adorei o que encontrei por aqui...
    John Lee Hooker, divinal!!

    Um grande abraço
    oa.s

    ResponderEliminar