Páginas

9 feb 2011

EL MARAVILLOSO BLUES

La palabra blues define un estado de ánimo, generalmente melancólico. Indica también el arte de interpretar el propio blues, es decir, el sentimiento exigido para que el instrumentista sea considerado un buen bluesman.

El blues es la música afroamericana del siglo XX, tiene profundas connotaciones religiosas y está próximo al folk indiano. Creado en sus orígenes por músicos analfabetos e interpretado en la mayoría de las ocasiones de oído, para muchos es tan sólo una de las fuentes de las que bebe el jazz, para otros, especialmente desde los años 50, el blues es una música con personalidad propia, con un origen y un desarrollo. Los doce compases que habitualmente nos permiten identificar cualquier blues son su principal seña de identidad.

El blues ha representado a lo largo de la historia la expresión de la opresión social de la comunidad negra y aún hoy sirve como válvula de escape artística a muchos de sus integrantes. Un himno racial que en nuestros días aún está vivo.


Podría continuar, seguramente os faltaran muchos imprescindibles como por ejemplo Muddy Waters, pero no puedo citarlos a todos. Así que después de todo este rollo, os pongo dos colaboraciones fabulosas (que no necesitan presentación), para que los disfrutéis solos o en compañía, ya que esto es Blues ... y ya se sabe que a veces mejor sólo que ...



Saudos e Saude.

No hay comentarios:

Publicar un comentario